Test Drive

Nissan Navara 2.5 LE AT 4×4: Una conocida camioneta que se actualiza

Esta semana les traemos la prueba de la Nissan Navara 2.5 LE 4×4 AT, con motor Euro V, la que si bien no parece haber cambiado mucho, si se actualiza lo suficiente como para seguir a la pelea por la cabeza del segmento.

Esta semana les traemos el test de la actualizada Nissan Navara, la que para muchos no tiene mayores cambios, pero que a medida que vayamos avanzando en el test, veremos que son apreciables en diferentes terrenos y que benefician a todos sus conductores. El precio de esta versión tope de gama es de CLP $19.266.100.- IVA incluido.

Nissan Navara LE AT 4x4 (10) copy

NISSAN NAVARA PRECIOS JUNIO 2014:

Navara SE2 4X2: CLP $13.673.100
Navara XE1 4X4: CLP $15.458.100
Navara SE2 4X4: CLP $14.782.100
Navara LE 4×4: CLP $18.433.100
Navara LE 4×4 AT: CLP $19.266.100 (nuestro test)

Lo primero que vemos y es por donde partiremos, es su diseño. Este se mantiene en general inalterado desde su lanzamiento hace más de 6 años cuando se convirtió en la hermana mayor de la superventas Terrano. El cambio más apreciable que tiene esta nueva generación es su mayor altura al suelo, la que efectivamente tiene su repercusión en una mejora del look.

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Recorriendo su diseño, podemos apreciar unas formas bastante cuadradas, pensadas en darle robustez a sus líneas, que ya de por si son impotentes debido a su gran tamaño. La Navara fue desde su lanzamiento, una de las más grandes (si no la más) en dimensiones, con un largo de 5.230 mm, un ancho de 1.850 mm, un alto de 1.780 mm y una gran distancia entre ejes de 3.200 mm. Lo que si varía en esta nueva Navara Euro V es la distancia al suelo, que en esta versión alcanza los 250 mm, comparados con los 205 mm de la versión anterior. Ahondaremos en este punto más adelante.

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Su máscara es imponente,  con un gran cromado frontal, con dos barras levemente inclinadas, que bajan desde el capot hasta el parachoques. A sus lados cuenta con focos de formas bien cuadradas visto de frente, y que visto de lado se funde en el pasa ruedas. El parachoques delantero incorpora los neblineros y cuenta con un embellecedor plástico, pensado en proteger de pequeños golpes. Con la nueva altura al suelo, gana en presencia y robustez mirada desde adelante. 

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Su lateral mantiene las formas tradicionales, con unos pasos de ruedas ensanchados en esta versión LE, pisaderas laterales, espejos retrovisores cromados (y con regulación eléctrica), llantas aro 16 con nuevos neumáticos Yokohama Geolandar AT-S en medida 255/70 R16 y letras blancas, y en la versión probada incluía una barra antivuelco cromada y lona marítima para cubrir el pick up. No presenta cambios de diseño, pero gracias a la nueva altura al suelo y neumáticos más grandes, se ve mucho más proporcionada, ya que antes se veía un poco larga y baja.

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En su parte posterior tampoco vemos cambios en diseño, con un parachoques cromado, focos verticales, manilla única de apertura de portalón trasero que se mantienen desde la versión anterior. Hasta aquí, seguimos con un modelo que ya denota un poco el paso de los años, pero que como buen producto japonés, se mantiene sin grandes cambios hasta que llegue una nueva generación.

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Interiormente vemos que tampoco hay muchos cambios. Para la que no la conocen, su interior es amplio, práctico y moderno para ser un pick up. Cuando se lanzo, fue la primera pick up en ofrecer equipamiento más cercano al de un SUV, y es algo que se mantiene en esta generación. Su volante es de 3 rayos, forrado en cuero y con controles de la radio y de la velocidad de crucero. El panel de instrumentos incluye dos grandes relojes, el de la izquierda para el giro del motor y el de la derecha para la velocidad, con pequeñas pantallas digitales en su interior que nos entregan información de viaje, como modo de la tracción en las 4 ruedas, cambio de la caja automática, odómetro de viaje, consumo promedio, distancia hasta estanque vacio, entre otras cosas.

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A los lados de estos relojes mayores están los medidores de temperatura de motor y de nivel de combustible. Su consola central incorpora una gran radio doble din en la parte superior, que opcionalmente se puede pedir como radio con panel touch. Bajo esta, están los controles de manejo del aire acondicionado y un comando electrónico que comanda el sistema de tracción en las 4 ruedas.

Los asientos son cómodos, forrados en tela, con una consola entre los asientos con un receptáculo porta objetos, que sirve además como apoya codos. La palanca que maneja la caja automática tiene una forma tradicional, pero con una pequeña ranura al lado que asemeja un pasillo de cambio secuencial, lo que podría llevar  engaño ya que es simplemente para las posiciones del cambio en 1ra y 2da velocidades. Habría sido muy útil contar con la opción de manejo secuencial.

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Su equipamiento es bueno, incluyendo todo el kit eléctrico de serie (alza vidrios, espejos y cierre centralizado), aire acondicionado, volante forrado en cuero con controles de la radio y velocidad crucero, radio doble din con sistema Bluetooth para el teléfono y 4 parlantes. Como sistemas de seguridad, incluye doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, inmovilizador de motor, barras en las puertas y diferencial de deslizamiento limitado.

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Mecánicamente, la Nissan Navara Euro V incorpora una versión actualizada del conocido motor de cuatro cilindros, 2.5 litros con tecnología common rail, turbo de geometría variable e intercooler, que en esta versión entrega una potencia de 187 hp a 3.600 rpm y un excelente torque de 450 nm a 2.000 rpm. acoplado a una caja de cambios automática de 5 velocidades.

Este motor entrega un consumo urbano cercano a los 8.5 km/l y en carretera de unos 12.5 km/l, aunque debemos decir que la unidad testeada estaba con muy poco kilometraje, lo que podría mejorar el consumo con mayor recorrido. Su aceleración desde 0 hasta 100 km/h ronda los 11 segundos y su velocidad máxima esta en torno a los 180 km/h, por mediciones hechas por otros medios especializados.

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Hay que destacar que este motor fue calibrado especialmente para nuestro país, debido a que los requerimientos de trabajo de nuestra geografía son muy peculiares, y requirió un trabajo desarrollado por varios meses de los ingenieros de la marca, para poder mejorar su comportamiento en distintos niveles de altitud (desde nivel del mar hasta sobre los 5.000 msnm), temperaturas y partidas bajo cero, entre otras.

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Ya comenzando a probarla, vemos que su motor tiene un sonido típico de motor de ciclo diésel, especialmente cuando se encuentra frio, ya que su ruido es un poco más alto y tosco. Pero a medida que llega a su temperatura normal de funcionamiento, baja notablemente su rumorosidad, que con los vidrios cerrados, no llega mucho a su interior.

Los recorridos por ciudad son muy simples y cómodos, gracias a su caja de cambios automática, opción que no es muy común en su segmento, y que aporta un gran plus en manejos en altos tráficos. En estas condiciones se agradece su posición de manejo alta, ya que nos mantendrá informados de lo que ocurre alrededor nuestro en todo momento.

 

Nissan Navara LE AT 4x4 (133)Quizás la mayor complicación en situaciones urbanas, es su gran largo, ya que obliga a realizar varias maniobras cuando debemos girar o estacionarnos en calles o estacionamientos estrechos. Los espejos retrovisores tienen un buen tamaño y visibilidad, pero se extrañan unos sensores de proximidad delanteros y traseros, para facilitar estas maniobras.

La suspensión trabaja de buena manera y copia muy bien el terreno, sin cabeceos ni sensación de inestabilidad, algo que si pasaba con la anterior Navara, que a veces se sentía un poco blanda. La nueva calibración de suspensión es más firme, pero se agradece en todos los terrenos, con una mayor estabilidad, mejor frenada y por supuesto, mejor sensación de control.

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Tomando la carretera, ya vemos como se siente más cómoda, donde su motor se relaja en 5ta marcha, y con una buena reserva de potencia en caso de requerir acelerar, adelantar o subir alguna cuesta. La suspensión se siente firme, sin grandes balanceos en curvas y dejando claro que su mayor altura al suelo no significo perder estabilidad, sino todo lo contrario gracias a unos mejores amortiguadores y geometrías de esta. También los neumáticos mejoran la pisada, que con una medida de 255/70 R16 en dibujo All Terrain, entregan un mucho mejor compromiso que los anteriores.

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Pero como se trata de un vehículo pensado para el trabajo duro, no resistimos la tentación de llevarla a un terreno más extremo, donde realmente pudiéramos comprobar las mejoras en la suspensión, neumáticos y motor. Por lo que nos dirigimos a las dunas de Ritoque, en la V región. Esto luego de un viaje de aproximadamente 1 hora y media desde la capital. No está demás decir que el trayecto por carretera se hizo muy corto y cómodo, utilizando el control de crucero controlando no superar las velocidades máximas permitidas, algo por cierto muy fácil al contar con mucha reserva de potencia. Solo algunos sonidos aerodinámicos, propios de sus formas cuadradas y de su altura, nos indican que viajamos en un vehículo grande.

Al llegar a la zona costera de dunas, lo primero que hacemos es bajar la presión de sus neumáticos, algo imprescindible para un manejo seguro y sin problemas en terrenos de arena y dunas. Bajamos a cerca de 10 libras, conectamos la tracción en laa 4 ruedas, caja de transferencia en 4 low, transmisión automática en 3ra velocidad y comenzamos nuestro recorrido.

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Ya en la primera subida vemos que no tiene problema alguno en estos terrenos, donde gracias a su gran torque parece no necesitar acelerar mucho para lograr nuestros objetivos. Los cambios en 4 Low son muy reducidos, los que a veces nos dejan un poco complicados en la elección del cambio, pues 3ra a veces es muy corta y 4ta un poco larga.

Una cosa que no nos termino de convencer es el funcionamiento de su caja automática, que probablemente no fue diseñada para este tipo de labores, ya que no nos permite seleccionar una marcha de manera fija, y nos sorprende a veces haciendo el paso hacia una marcha más larga en momentos que nos enfrentamos a un obstáculo. Esto último nos hizo tomarnos las cosas con un poco más de precaución en algunas situaciones.

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De todas maneras, la camioneta se comporto de muy buena manera, demostrando que su nueva altura al suelo permite recorrer terrenos sin peligro de topar sus bajos. Tampoco se muestra cabeceadora en exceso, lo que también mejora su tracción en zonas muy rotas. Por último, lo neumáticos demuestran que están pensados en un trato duro, ya que deforman de muy buena manera al bajar su presión de aire.

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Ya terminando el recorrido, sin duda que nos quedamos conformes con el comportamiento de la camioneta, que siendo un vehículo pensado en el trabajo, se comporto de muy buena manera en un recorrido un poco más intenso, sin dejar nunca de ofrecer una alta comodidad y seguridad en sus desplazamientos. Basto volver a inflar los neumáticos para emprender nuestro viaje de vuelta a la capital, casi sin darnos cuenta. 

Como conclusión, estamos frente a una evolución de una conocida, que le sienta muy bien y que aunque no se vea mucho desde su exterior, si demuestra al manejarla los avances en su motor y sobretodo en su sistema de suspensión, que la dejan entre las mejores de su nivel de precio, ofreciendo algunos opcionales que son muy cotizados, como la caja de cambios automática y que en sus competidores cercanos, se ofrece a un precio mucho mayor.